sábado, 3 de noviembre de 2007

Mi Director favorito del Nouvelle Vague


Jean-Luc Godard

Biografia

Nació en París el 3 de diciembre de 1930, hijo de un médico protestante y de una hija de banqueros suizos. Estudia en Nyon (Suiza) antes de proseguir su formación en el Liceo Buffon parisino e ingresar más tarde en La Sorbona, en donde se diploma en etnología en 1949. Durante todo este período estudiantil se va gestando y adquiere cuerpo la probada condición cinéfila de Godard, quien es habitual frecuentador de cineclubs y de la Cinemateca Francesa, lugares en los que se hace con una más que notable cultura cinematográfica. Amigo de André Bazin, Eric Rohmer, François Truffaut, Jaques Rivette y otros, en 1950 comienza su labor como crítico de cine en La Gazette du Cinema para enpezar dos años después a colaborar en la célebre Cahiers du Cinema, haciéndolo en principio bajo el seudónimo de Hans Lucas. En 1954, tras la muerte de su madre, emprende viaje hacia Suiza, donde trabaja algún tiempo en el sector de la construcción, empleado concretamente en el levantamiento de un dique en Grande-Dixence. Es allí mismo donde financia y dirige su primer cortometraje, Operation Béton (1954), acerca de la construcción del mencionado dique. Un año después regresa a Francia, empendiendo su actividad en Cahiers du Cinema, alternando dicho trabajo con la realización de cortometrajes, a menudo contando con el apoyo de gente de los Cahiers, como Truffaut o Rohmer.

Mi opinion sobre sus peliculas

Me encantan las insuficientes obras maestras que he podido ver de el, todas ellas son muy diferentes pero encierran una esencia similar, sus peliculas son poesia filosofica sobre la vida, el amor, la muerte y la sociedad.

Me siento diferente cuando veo una de sus peliculas, algunas con detalles subrealistas que te hacen sentir muy dentro del universo fantastico de Godard como Made in Usa o Alphaville, Peliculas dificiles de entender, abstractas de significado.





Godard fue un importante miembro de la vanguardia que supuso el movimiento Nouvelle Vague.
Además trato una amplia gama
de géneros cinematográficos

Las mezclas de cine negro y Romantico en Al final de la escapada, Pierrot el loco,
Made in U.S.A
El musical de Banda aparte
La ciencia ficcion Lemmy contra Alphaville o King Lear
El Dramático en Vivir su vida o El Desprecio

y muchas mas..


en definitiva, creo que todo el mundo aficionado en cierta manera al cine, debería tener bien claro quien es este genio, y ver algunas de sus películas, desde luego a mi me a parecido extraordinario y recomendable.

El cine de Godard es pura poesía, sin embargo la poesía jamás podrá llegar a ser cine





Anna Karina su actriz musa




Aquí dejo las películas que he visto de el hasta ahora




2 comentarios:

Pep dijo...

Buena parrafada! Jean-Luc es y sera un genio (y eso que solo vi la escapada).

CRACK

Elsa OH dijo...

El cine de Godard es pura poesía, sin embargo la poesía jamás podrá llegar a ser cine
***
Esta frase es genial, es lo que más me ha gustado de todo... resume perfectamente lo que puedes esperar y seguramente verás (si sabes apreciarlo, claro) viendo alguna película de Godard...

Muxus!