martes, 30 de octubre de 2007

El Genio del Suspense




Alfred Hitchcock


Mundialmente reconocido como uno de los mejores directores de la historia del cine.

Criado en una familia humilde, Hitchcock sentía una gran admiración desde pequeño por el cine y al mismo tiempo por la literatura de Charles Dickens y Allan poe.


Dejo los estudios a los tres años de ingresar en Saint Ignatus College para empezar a trabajar haciendo rótulos para películas mudas. Mas tarde se caso con Alma Reville, con la que empezó a Dirigir con su ayuda como co-director y guionista de algunas de sus películas.


En 1926 hace su primera película, El jardín de la alegría, pero sin embargo, no será hasta su tercer largometraje donde encontremos un estilo auténticamente hitchcockiano.

En 1929 filmó La muchacha de Londres, su primera película hablada. A partir de 1934 empieza a rodar una serie de películas de suspense que le dan fama mundial y que fueron su pasaporte a Hollywood. Si tuviéramos que elegir una película de suspense como resumen de su etapa británica ésta sería, sin duda, 39 escalones.

En 1939, año de su traslado a América, Rebeca, ganó el Oscar a mejor película. La década de los cuarenta fue la más anodina de su carrera pero los años 50 supondrían su segundo gran periodo.

En 1954 y con el rodaje de La ventana indiscreta (una de sus películas favorita junto a La Sombra de la duda) comienza a trabajar con la Paramount y será la pirmera película en la que colabore con James Stewart. Un año después Alfred Hitchcock se nacionalizó norteamericano y en octubre de ese mismo año la cadena de televisión "MCA estrena Alfred Hitchcock present".

Su última película la dirigió en 1976 bajo el título de La Trama. Un año antes de morir, 1979, recibió un homenaje del American Film Institute y es curioso señalar que aunque sus películas fueron galardonadas, Hitchcock nunca recibió un Oscar como mejor director. Solo pudo conseguir cinco nominaciones y una estatuilla honorífica en 1967 concedida en memoria de Irving Thalberg.

En 1980 falleció en Los Angeles.


Rodó 23 largometrajes en sus quince primeros años y ya en ellos quedó definido su estilo fuertemente visual y lleno de golpes de efecto. Fue un director reconocido mundialmente e incluso Salvador Dalí colaboró con él pintando el fondo de un sueño amnésico en la película Recuerda.



Peliculas Favoritas

2 comentarios:

Pep dijo...

que seria el suspense sin hitchcock?

nada, no existiria

el puto genio mas original del 7º arte

Elsa OH dijo...

Hitchcock... en efecto... merece ese tratamiento como uno de los mejores directores de la historia... sabía manejar las escenas como nadie,unas secuencias inolvidable, originalidad y pasión en estado puro... mi película favorita, por supuesto, con la muerte en los talones, por muchas faltas que se empeñen en sacar a esta película (y eso que acepto que las tiene) da lo mismo... sigue siendo una obra maestra...

Es uno de esos directores inmortales, que jamás seran olvidades, al menos, así lo espero...